miércoles, 24 de junio de 2009

Variables del Programa Territorial Integrado (PTI)

En cuanto a su organigrama, se debe tender a establecer una estructura central, que fije con exactitud las funciones que se deben reflejar y los integrantes básicos que deben componer su consejo y su directorio, para evitar las discrecionalidades y dejar sectores fuera. Sus PLANES de trabajo debieran ser plurianuales, para evitar caer en la tentación de las cosas triviales y corto placistas, para lo cual hay otros instrumentos puntuales al interior de CORFO y de otros organismos del estado.

Obligar a establecer un mínimo de contenidos al inicio del diagnostico que se debe hacer para justificar la puesta en marcha de un PTI.


Convenir en que se deben trabajar al menos temas como los siguientes, según los sectores y la importancia de cada uno:


1.-Potencial de áreas estratégicas y gravitantes para el sector atendido por el PTI.

2.-Perspectivas de establecer áreas de innovación, básicas para surgir en el mercado mundial, hoy.

3.- Perspectivas de desarrollo al interior del sector o área geográfica que pretende atender el PTI.

4.-Establecer que la generación de externalidades vale decir, ahorros de recursos, debe ser una de las variables a considerar para financiar sus actividades.

5.-Establecer que es preciso visualizar que las empresas que existen al interior del sector del PTI, tienen, relativamente, importante capacidad de respuesta a los desafíos encontrados como útiles de plantear, al momento del diagnostico.

6.-Mencionar, en forma categórica, que los PTI deben trabajar en la conformación de una estrecha ASOCIATIVIDAD inter-empresas, que trate de garantizar la continuidad de las acciones del PTI, cuando los fondos CORFO ya no se hagan presente.

7.-Considerar el tema de las articulaciones entre sub-sectores de la economía dentro del PTI, como un elemento base de su accionar.

8.-Avanzar en la configuración de redes y apoyar la generación de alianzas, tanto al interior como hacia el exterior del país.

9.-Trabajar fuerte en el tema central de la atracción de inversiones, para las empresas y áreas geográficas que cubre el PTI, así como en el desarrollo de nuevas áreas de negocios, creación de empresas y fomento de los Joint Venture con empresas y centros de desarrollo de primer nivel mundial. Un ejemplo, buscar en Silicon Valley asociatividad y respaldo en sus temas, computación aplicada a nuestras realidades.

10.-Analizar los puntos más críticos que se encuentran en la cadena de valor del sector pertinente de atención del PTI. Por ejemplo, en el caso del Mitílidos (en Región de Los Lagos, Chiloé) la comercialización. La tecnología para nuevos productos, la captación de semillas, serian ejemplos de lo que se menciona.

11.-Fortalecimiento de la base empresarial al interior del PTI, considerando que coexisten empresas antiguas, formadas sin mayores aportes tecnológicos y de base científica, con otras que se han gestado con capacidad empresarial, con soporte técnico, por ejemplo, las salmoneras grandes, versus la gran mayoría de sus proveedores, PYMES sin organización, sin mayor tecnología con personal no muy calificado.

12.-Apoyar la actualización de todo tipo de normas y reglamentos que afectan el normal funcionamiento de un sector, intentando agilizar y flexibilizar la aplicación de los mismos.

13.-Detectar y trabajar temas de investigación y desarrollo permanente del sector y buscar la forma de generarle espacios para su aplicación por parte de todas las empresas. Este aspecto hoy es clave para competir y mejorar la participación en el mercado mundial.

14.-Generar espacios para iniciar el análisis del tema de la responsabilidad social - ambiental empresarial. Tema en boga en el mundo hoy en día.

15.-Establecer la obligatoriedad de contar con un mecanismo preciso de informaciones de todo el accionar al interior del PTI, con énfasis en los resultados de sus acciones, estudios y difusión de los mismos. Talleres y publicaciones que estén al alcance de cualquier empresa, sin importar su tamaño.

1 comentario:

  1. Instalar las VARIABLES, conceptualizando, un esquema de las competencias, luego el modelo FINAL, como herramienta de procedimientos para el cambio estimado.....
    Saludos....el profe

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