lunes, 29 de junio de 2009

CONSIDERACIONES PREVIAS A LA REALIZACIÓN DEL MODELO FINAL

En función de los puntos anteriores ya analizados, vamos a incorporar el instrumento denominado PTI, dentro del esquema de la regionalización.

En efecto, toda estructura de cualquier sistema de Regionalización, tiene como uno de sus objetivos centrales el impulsar y lograr un desarrollo ágil y equilibrado de las diversas actividades que incumben al ciudadano. Dentro de estas esferas del desarrollo, para lo que dice relación con mi tema, se debe destacar todo lo que se refiere al aspecto productor de bienes y servicios.

Un mejor proceso de desarrollo en lo económico, impactaría positivamente en todas las demás aristas que interesan a una sociedad: avance en lo educacional, mejores sistemas de salud pública, esquemas de desarrollo urbano mas amigables con el medio ambiente, organizaciones sociales y culturales más preocupadas del ser humano.

En fin, un impulso en materia económica, debería traducirse, también, en un mejor bienestar para toda la comunidad.

Lo anterior debe ser el resultado de un funcionamiento equilibrado, eficiente y completo, de todas las estructuras que forman parte del esquema productor regional, desde el nivel directivo superior (Intendente), hasta las empresas básicas, públicas y privadas, que conforman la red industrial de la misma región. Red que, a su vez suele agruparse en organizaciones gremiales que representan sus intereses frente a las autoridades y apoyan a sus socios en temas específicos. En este nivel de relación, hoy tenemos un esquema regional de organización que podemos representar en forma simplificada en el diagrama siguiente:


Fuente: Elaboración propia


A través de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (ARDP), se estudia la realidad regional y se definen las principales directrices que guiarán la política del desarrollo, estableciendo del mismo modo, los objetivos tanto de corto como de largo plazo que se pretenden cumplir. Para llevar a cabo estas tareas en forma integral, flexible, con agilidad en el tiempo y con plena participación de todas las fuerzas vivas de la comunidad, se requieren instrumentos.

De la revisión que hemos efectuado de los instrumentos de fomento que existen en operación hoy en día, dentro de los organismos públicos que integran la ARDP, se ha elegido al denominado PTI. En entradas anteriores ya he explicado su sentido, su reglamento, forma de operar y financiamiento.

También he esbozado algunos puntos que creo pueden ayudar a que se transformen en un elemento básico para encauzar los recursos públicos y privados en pro del desarrollo regional.

La propuesta implica reconocer sus bondades en cuanto a lo ya logrado en su aplicación por parte de CORFO, en forma exclusiva.

También representa una modificación de manejo institucional, toda vez que lo que propongo es elevar su utilización a nivel de la ARDP y obtener que, a su financiamiento, concurran todas las instituciones participantes en la Agencia.

Además se sugieren algunos puntos que orienten la conformación de su estructura orgánica, la forma de enfrentar los trabajos a realizar y, entre otras, fijar precisos mecanismos de información pública, que haga muy transparente no solo su funcionamiento sino que y básicamente, los resultados de sus programas y proyectos financiados.


Con la visión de trabajo que he propuesto para la ARDP, dentro del esquema de la regionalización, espero que ocurra lo siguiente:

  • Que mediante un adecuado diagnostico técnico efectuado al alero de la Agencia, se pongan en marcha tantos PTIs, como áreas prioritarias de desarrollo se definan en la región.
  • Que a su financiamiento concurran tanto los organismos públicos encargados por ley del tema, como los empresarios beneficiados.
  • Que la operatoria sea eficiente y de máxima flexibilidad en su actuar, que le permita, como instrumento, adecuarse muy oportunamente para ayudar a enfrentar crisis como las actuales – la financiera mundial, la regional en el sur de salmoneros, la competencia en el tema forestal con subsidios en EEUU a su industria, por ejemplo.
  • Que gracias a su positiva evaluación, el tema PTI de origen a un análisis de reformulación a nivel regional, en cuanto al número y a la forma de operar de tantos organismos públicos que cuentan con programas propios de apoyo al sector productor, trabajando sin una total coordinación. Ello daría origen a fortalecer el proceso de apoyo al desarrollo por una vía única en su definición de uso de recursos, control de resultados y oportunidad de intervención. En esta mirada, esos varios servicios mantendrán tuición sobre temas pluri-regionales y actuarán como ejecutores de los planes y programas de la ARDP, por lo tanto, ajustando sus estructuras internas de personal y analizando la fusión, por ejemplo, de aquellos centrados en áreas similares (CORFO, SERCOTEC, INDAP, FOSIS, SERNATUR, SERNAPESCA, entre otras)
  • La regionalización recibiría, con el buen funcionamiento de sus programas económicos, por parte de la ARDP, un respaldo muy potente en el cumplimiento de su rol central y básico, de ser la formula para un desarrollo integrado, con equidad y permanente de todos sus habitantes.
  • Ello forzaría, en una siguiente fase al estudio de una nueva forma para elegir a la autoridad máxima de la región, así como a los integrantes del Consejo Regional (hoy elegidos solo por los concejales de las municipalidades de la región). También ello debería derivar a que los miembros del directorio de la ARDP sean elegidos por las bases y no en forma directa por el intendente, como está establecido hoy.

Así, la regionalización debería hacerse más participativa, acercándola a la comunidad en todo su sentido y actuación.

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